Presentación del proyecto LIFE+ AGROWASTE

febrero 21, 2012 en EVENTOS, Eventos Destacados, NOTICIAS

max_DSC01058

El Instituto de Fomento acoge el martes una jornada para presentar este proyecto europeo que se desarrollará íntegramente en Murcia durante los próximos tres años.

Esta iniciativa, denominada ''Agrowaste'', está liderada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación y la Agrupación de Conserveros.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia acoge el próximo martes 21 de febrero (a las 10:00 horas en la sede del Info), una jornada para acercar a los empresarios del sector agroalimentario de la Región un nuevo proyecto europeo para poner en valor los residuos orgánicos a través de tecnologías limpias.

Esta iniciativa está liderada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC) y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal).

En esta jornada los empresarios conocerán los detalles, objetivos y contenido del proyecto ''Agrowaste'', que se desarrollará integrantemente en Murcia durante los próximos tres años, y que ha recibido para su ejecución ayudas del programa europeo Life+.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández, explicó que este programa tiene como objetivo ayudar a las empresas de transformación de vegetales a valorizar sus residuos y subproductos orgánicos mediante tecnologías limpias a la carta.

El proyecto generará en primer lugar una herramienta informática para incluir en una base de datos los residuos que se obtienen en el procesado de fruta y verdura en la Región de Murcia, así como de las tecnologías limpias capaces de ponerlos en valor. Toda esta información se pondrá a disposición de los empresarios.

Los principales enfoques de estas tecnologías innovadoras serán la identificación de compuestos para proporcionar un valor añadido a ciertos productos alimentarios, aplicaciones en la agricultura como agente de control biológico frente a patógenos de la planta, obtención de energía y de piensos de calidad para alimentación animal, entre otros.

Por último, el programa incluye un apartado de demostraciones a escala piloto para empresarios de algunas de las tecnologías más innovadoras con las que valorizar residuos. Asimismo, se explicará a los asistentes los servicios que ofrece el Instituto de Fomento a aquellas empresas interesadas en participar en proyectos de I+D+i en cooperación internacional.

2012-02-21

Leer más - INFO